Un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, quien acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión porque no ha investigado la supuesta tortura de la que fue víctima tras su detención en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el PRI.
En su amparo, Aburto Martínez acusó distintas omisiones de la Fiscalía en su caso, y exigió que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, informó del amparo concedido, pero no se difundieron los efectos de su fallo ni las órdenes al Ministerio Público Federal.
En septiembre pasado, la Suprema Corte rechazó una solicitud de Mario Aburto para revisar la sentencia de 45 años de cárcel en su contra.
Colosio, del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.
Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.
El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.