Un juzgado federal aceptó suspender de manera provisional la impresión de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpusiera una demanda de amparo contra estos materiales educativos.
La jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, aceptó el amparo el pasado 12 de mayo y dio un plazo de 15 días para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregue un informe sobre el proceso de creación de los libros. También citó a audiencia para el 12 de junio.
Posteriormente, el 18 de mayo, la juzgadora concedió la suspensión provisional.
La UNPF interpuso el amparo contra la “autorización de imprimir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, de educación básica”, según información del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Se trata de cinco libros de primer grado de primaria; cinco de segundo; dos de tercer año, y dos de cuarto grado de primaria que, de acuerdo con la asociación, no cumplen con los planes y programas de estudio vigentes, ni con el procedimiento previsto para su emisión.
A través de un comunicado, la UNPF aplaudió el fallo del Poder Judicial y exhortó a otras organizaciones civiles a unirse a su lucha en defensa de la educación.
“Celebramos que el acuerdo que resolvió nuestra petición de suspensión provisional en el amparo que iniciamos refleja que la juez ajustó su determinación y la fundó en las leyes vigentes”, indicó.
La Unión Nacional de Padres de Familia reiteró que el amparo se presentó con el objetivo de detener la impresión y distribución de los libros de texto para primaria y secundaria.
“Debido a que están siendo elaborados al margen de la ley y a espaldas de los mexicanos; no están basados en planes o programas de estudio, y por ello ponen en riesgo la calidad educativa que recibirán millones de niños mexicanos a partir del próximo año escolar”, expuso.