Este 31 de agosto se dio a conocer un video presuntamente grabado en la comunidad de Yalentay San Joaquín, en el municipio de Zinacatán, Chiapas, donde un comité de padres de familia quemaron los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo a primeros reportes, esta acción se llevó a cabo después de una asamblea donde fue puesto a discusión el uso del material didáctico. Los padres se dijeron inconformes con el contenido de los libros y las ilustraciones que se muestran en sus páginas. El conflicto fue acerca de dos temas en particular: la diversidad sexual y los tipos de familia que existen.
La grabación fue difundida en redes sociales y muestra a un grupo de personas alrededor de un montón de cajas repletas con libros de texto. A continuación se acercan dos hombres, el primero rocía con un líquido flamable la pila, mientras que el otro sujeto lanza un cerillo y comienzan las llamas a devorar el cartón.
La hoguera crece al mismo tiempo que los presentes gritan en señal de aprobación, entre la audiencia se distinguen menores con sus madres, padres y docentes. Aproximadamente un minuto después, los libros de la cima se convirtieron en ceniza.
Este sería el segundo reporte de quema de libros, el primer caso ocurrió el pasado 20 de agosto cuando madres y padres de familia se organizaron para incinerar el material que acababa de llegar a una escuela de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De igual manera, los hechos quedaron registrados en un videoclip que se viralizó y mientras las cajas de escritos eran calcinadas se escuchaban algunas voces que decían, “Quemen a Paco el Chato” y aseguraban que el material era “del diablo”.