De gira por el sur de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el contenido de los libros de texto gratuitos y advirtió que para su distribución “van a decidir los padres y los maestros, no los gobernantes ni autoridades corruptas”.
Como parte de su balance de los programas sociales, acompañado por algunos secretarios de Estado y otros colaboradores ante el inminente inicio del nuevo ciclo escolar ,el mandatario aseveró también que está por concluir una primera etapa de la transformación.
“Esto no termina todavía. Se necesita más tiempo, porque fue mucho el rezago, el robo, el saqueó, el,abandonó, el empobrecimiento d pueblo. se resista seguir la transformación. Tengo confianza de que el pueblo va a seguir la transformacion y lo que los corruptos, saqueadoras, clasistas, racistas se van a quedar con las ganas de seguir robando. Al carajo los corruptos”
Aseveró que en el pasado, los conservadores sol acudían al,pueblo en tiempos electorales para repartir frijol con gorgojo, “pollos, chivos, cerdo, puercos, marranos. Eso es lo que son. Quisieran regresar por sus fueros. Pero ya No va a haber oligarquía disfrazada de democracia. No, ahora es democracia auténtica, verdadera. Se tienen que acostumbrar las autoridades a mandar obedeciendo al pueblo.”
Por otro lado, adelantó que al terminar su gobierno los 500 municipios oaxaqueños contarán con sus caminos para las cabeceras municipales y anunció que en octubre, finalmente se inaugurará la autopista Puerto Escondido-Oaxaca y el año próximo la del Istmo a Oaxaca.
Como parte de las inversiones en la entidad, también destacó que a partir del 17 de septiembre, se realizará un primer recorrido el tren de pasajeros transistmico y el tren de carga que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Aseveró que es una inversión que retoma el viejo proyecto de Porfirio Díaz de conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México. Sería una alternativa al Canal de Panamá que ha enfrentado problemas logísticos como carencia de agua.