Querétaro, Qro. Querétaro, Yucatán y Michoacán lideran la lista de estados con mayor ánimo para invertir, de acuerdo con la encuesta Data Coparmex 2.0 del primer cuatrimestre del 2023 que mide el porcentaje de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que consideran es buen momento para invertir, en comparación con el año anterior.
En Querétaro 65.3% de los socios Coparmex refirió que es buen momento para realizar inversiones, sigue Yucatán con 64.3% de asertividad, Michoacán y Nuevo León comparten 63.9 por ciento.
Los estados con el menor interés por invertir son Morelos con 20%, Zacatecas con 28% y Nayarit con 38.1%, además de ser las tres entidades con resultados inferiores a 40% de los socios de la confederación que estiman hay un mejor escenario para concretar inversiones.
A nivel nacional, 53.4% de los socios Coparmex consideraron que, en comparación con 2022, ahora es buen momento para invertir, porcentaje que experimentó un crecimiento de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo tramo del año anterior (52 por ciento).
El presidente del Centro Empresarial de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, planteó que los resultados de la encuesta concluyen que en la entidad se observan mejores condiciones para hacer inversiones, respecto al resto del país, marcando una tendencia que supera al promedio nacional.
En el último año, Querétaro subió ocho peldaños, así como 8.5 puntos porcentuales, en relación con la medición de enero-abril del 2022, cuando fue el noveno lugar con 56.8% de los socios Coparmex que entonces estimaban era buen momento para realizar inversiones.
No obstante, el empresario destacó que el resultado local puede ser aún mayor si se fortalece y garantiza el suministro de energía eléctrica, debido a la demanda creciente de este servicio; al igual que ocurre con el suministro de agua.
“Si el tema energético se resuelve favorablemente, si se permite la inversión privada en el mismo, manteniendo la rectoría del estado sobre el sector (…) esos indicadores suben (…) Esas condiciones las tiene que poner también el gobierno federal y en automático todos los estados subiríamos el porcentaje de invertir”, refirió.
Entre los componentes que motivan la inversión privada, profundizó, se enlistan condiciones como el estado de derecho, calidad de vida, disponibilidad de personal e infraestructura.
Incertidumbre e inseguridad
La incertidumbre sobre el contexto económico es el principal obstáculo que señalaron los socios Coparmex para que su negocio crezca, con 22% de las respuestas; para 19% es la incertidumbre sobre el contexto político y, también para 19%, es la inseguridad.
El porcentaje restante, 40%, se divide entre falta de recursos, alto costo de insumos, el pago de más impuestos, trámites costosos, complicaciones administrativas, entre otras dificultades.
Las grandes empresas son el segmento más optimista para invertir en el país: 60.1% de las compañías (con más de 250 colaboradores) consideró es buen momento para hacer inversiones, en seguida están las empresas medianas (55.2%), las micro (53.7%) y las pequeñas (50.2 por ciento).