La condecoración se otorgó en la 14 entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales “por los méritos turísticos obtenidos en conjunto con los prestadores locales de servicios turísticos y tras lograr los reconocimientos como Mejor Ciudad Pequeña del Mundo y Mejor Destino Gastronómico de México”.
Dicho reconocimiento es considerado un referente nacional de calidad en el quehacer de los ayuntamientos en México; se distingue a quienes son ejemplares en sus prácticas de servicio público y sirven como ejemplo para las administraciones municipales en todo el país.
Ésta no es la primera ocasión que San Miguel de Allende -ciudad catalogada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco- es distinguida por Alcaldes de México, ya que en 2022 también recibió el premio como el Mejor Municipio en México Gestor del Agua.
Ello, por recuperar el líquido para los sanmiguelenses, aprovecharlo para lograr el abasto a la población en general y desarrollar proyectos eficientes para ampliar la distribución a más colonias y comunidades rurales de la demarcación.