En el último año, el robo a transportistas se ha incrementado en 11.5% a nivel nacional, en especial, aquellos cometidos con violencia.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron que de enero a mayo de este año, a lo largo de la República Mexicana se han documentado un total de 3,947 carpetas de investigación por robo a transporte de carga; unas 408 indagatorias más que las registradas en el mismo periodo de 2022.
Lo anterior también significa un repunte con relación a los tres últimos años, ya que en los periodos similares de 2020, 2021 y 2022, la incidencia delictiva contra los transportistas presentó una tendencia a la baja, ello al pasar de 3,823 a 3,442 y a 3,539 carpetas de investigación, respectivamente.
Carreteras peligrosas
Las cifras del Secretariado Ejecutivo muestran que tan sólo en los primeros 5 meses de este año, 3,419 robos a transportistas se cometieron con violencia, es decir, 86.6% del total de los casos denunciados. Mientras que únicamente 528 casos se reportaron si algún acto violento.
Lo anterior también muestra que los robos violentos contra los transportistas se han elevado en 10.6%, en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 3,089 de estos ilícitos de manera violenta.
A nivel nacional, el Estado de México (1,749); Puebla (1,107); Michoacán (319); San Luis Potosí (188); Jalisco (132); Oaxaca(100); Morelos (78); Nuevo León (70) y Veracruz (51), concentran 96% del total de estos delitos.
En tanto, datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que los lugares con mayor incidencia delictiva son la autopista México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal- Veracruz; la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, así como la carretera México- Querétaro.
Así como la México-Puebla, México-Pachuca; Guadalajara-Lagos de Moreno; Salamanca- Querétaro; la carretera federal 45D, pasando de la caseta de Cerro Gordo y la caseta de cobro denominada La Cuchilla, en el km 0-970 de la autopista Saltillo- Torreón.
Tipo de mercancías
De acuerdo con el último reporte de la incidencia delictiva de robo al autotransporte de carga que da a conocer la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) con cifras de la Fiscalía General de República y del SESNSP, se detalló que son cuatro tipo de mercancía que más roban los delincuentes.
En primer lugar, se encuentran los alimentos y abarrotes con 12.31 de la frecuencia, en segundo lugar, están los materiales para construcción con 5.9 por ciento.
Las refacciones y productos automotrices y electrónicos ocupan el tercer lugar con 4.01%, mientras que la línea blanca concentra 1.3% de los hechos.
De igual manera, 76.48% restante está constituido por diversos tipos de productos que van desde los hidrocarburos, limpieza, medicamentos hasta ropa y calzado.
Por su parte, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que este delito podría incrementarse en el corto plazo, ya que la pandemia hubo una contención en el número de robos.
“Lo que sí te puedo decir es que es un número que está creciendo porque tenemos una Guardia Nacional ineficiente en las carreteras, porque tenemos un crecimiento desmedido de los delitos y del poder de los grupos delictivos u porque también hay una nula investigación por parte de la FGR que lleve a la sanción”, manifestó.