El desierto de Sonora es una región ecológica que cubre parte de los estados mexicanos de Baja California y Sonora y de los estados estadounidenses de Arizona y California. En los últimos años, grupos criminales han protagonizado enfrentamientos entre ellos por el control de esta zona. Esto se debe a que algunas localidades sonorenses cercanas al desierto cuentan con rutas de entrada a EE.UU., mismas que son aprovechadas para el traslado de narcóticos y de personas hacia territorio estadounidense.
Según la organización InSight Crime, en Altar, un pueblo sonorense situado a unos 100 kilómetros de la frontera con EE.UU., el tráfico de personas se ha convertido en un gran negocio para el Cártel de Sinaloa, ya que allí albergan a los migrantes que transportarán y guiarán hacia la nación norteamericana a través del desierto.
Mike Vigil, un antiguo agente de alto rango de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) en México, señaló que «esta zona de Sonora es un importante corredor de tráfico de personas y se ha convertido en una enorme fuente de ingresos para el cártel de Sinaloa».
El agente fronterizo entrevistado por Milenio aseguró que actualmente cinco células criminales ligadas al Cártel de Sinaloa intentan tener control de la región para asegurar las rutas que se emplean para trasladar a los migrantes. Las facciones que se disputan el tráfico de personas son Los Chapitos, Los Salazar y Los Guanos, así como sicarios de Rafael Caro Quintero y de ‘El Mayo’ Zambada.
A su vez, estas escisiones cuentan con el respaldo de otros grupos criminales. Los Chapitos tiene como brazos armados a las bandas de Los Delta y de Los Pelones, mientras que Los Salazar y Los Guanos cuentan con las bandas de Los Salazares y Los Cholos respectivamente. La gente de Caro Quintero tiene de aliado al Cártel de Caborca, y la de ‘El Mayo’ a las bandas de Los Rusos, Los Gigios y Los Flechas MZ.
Por otro lado, el reportero Jesús Hiram González sugirió que la ausencia de ‘El Mayo’ podría llevar al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a desplegar en la región del desierto de Sonora a sus células que se encuentran en el sur de California.
«Yo estuve platicando con el jefe del sindicato nacional de la patrulla fronteriza y le pregunté sobre qué pueden esperar de la caída de ‘El Mayo’», indicó González, a quien el funcionario estadounidense le respondió que se vaticinan cambios en la situación relativa a «la migración entre Sonora y Arizona».
El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que ‘El Mayo’ fue detenido el 25 de julio en la frontera entre México y EE.UU. tras pasar décadas prófugo. El capo de 76 años fue capturado en un aeropuerto privado de El Paso, donde también fue arrestado Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.