Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, cuestionó los “privilegios” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que ésta invalidara la primera parte del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En lo que yo estoy en desacuerdo y que quede muy claro es en que la Corte sustituya al Legislativo”, dijo el legislador zacatecano desde la tribuna en la sesión del martes de la Comisión Permanente, en la que incluso afirmó que existe el recurso del juicio político en caso de que “se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”.
Monreal intervino durante el debate de lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, llamó “golpismo” de la Suprema Corte.
“Las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte son indebidas”, argumentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
“Y también tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución, y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió.
Previamente, Monreal pidió mesura a quienes defienden a la Corte de manera jactanciosa y jubilosa. En este sentido, advirtió sobre distintos excesos y los privilegios excesivos en el Poder Judicial.
En ese contexto dijo que investigó al menos “40 excesos”, entre los que mencionó sueldos de 300 mil pesos por mes, aguinaldos de casi 600 mil pesos, y primas vacacionales de casi 100 mil pesos.
Asimismo mencionó un fondo para comer en restaurantes de lujo de casi 80 mil pesos por mes, un comedor especial de la Suprema Corte en donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5 millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal y dos vehículos blindados tipo suburban con valor acumulado de seis millones que se renuevan cada dos años, entre otros.
La diputada priista Carolina Viggiano le preguntó qué tenían que ver los sueldos y privilegios con la decisión de la Suprema Corte sobre el “Plan B” que fue “apegada a la legalidad”, Monreal señaló que en el Poder Judicial existe una “casta llena de privilegiados”.