Según información del Informe Tributario y de Gestión, en el primer trimestre del 2024 se hicieron devoluciones de IVA por un total de 223,524 millones de pesos. De ese total, 61% o 136,573 millones de pesos fueron devueltos a contribuyentes de la industria manufacturera.
De esta manera, la manufactura es el sector económico al que el SAT le devuelve más IVA, superando las devoluciones en otro tipo de actividades como el comercio al por mayor o los servicios financieros.
Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la gran cantidad de devoluciones al sector manufacturero se explica por los programas, apoyos y estímulos fiscales que otorga el gobierno para hacer más competitivo al sector.
En particular, destacó el programa IMMEX que, entre algunos de los beneficios que otorga, permite a empresas de manufactura importar mercancías y diferir el pago de IVA o bien solicitar la devolución del mismo una vez que esa mercancía haya sido exportada para ser comercializada fuera del país.
El especialista puso el ejemplo de una fábrica de ropa que importa tela hacia México para transformarla en una prenda y posteriormente exportar esta mercancía ya manufacturada hacia Estados Unidos.
“No se paga IVA porque la mercancía al final no se va comprar o a comercializar en México, sino en el país al que fue exportada”, explicó.
Dijo que de esta manera, se busca impulsar que el sector manufacturero genere un flujo de ingresos en la economía mexicana que vuelva más competitivo al país, situación que se espera se pueda acentuar aún más con el fenómeno de la relocalización de las empresas o el nearshoring.
El segundo sector al que el fisco le devuelve más IVA es el de Consumo al por mayor, con devoluciones por 26,959 millones de pesos (mdp) en los primeros tres meses del 2024, seguido por el de Electricidad, agua y suministro de gas, al cual se le devolvieron 8,262 mdp en el mismo periodo.
Se ponen más estrictos
Este año, la autoridad tributaria ha sido en general más estricta para devolver impuestos a los contribuyentes, lo que se ha reflejado en un menor monto de devoluciones de IVA.
En comparación con el primer trimestre del 2023, cuando el fisco devolvió 238,068 millones de pesos de IVA, las devoluciones de IVA cayeron 6.23% este 2024.
“La autoridad ha sido más quisquillosa, más firme y ha puesto la pierna más fuerte. Ya no sólo le basta con que presentes la factura, sino que cada vez hace más requerimientos de información a quienes solicitan devoluciones”, aseguró.
En enero-marzo del presente año, el SAT devolvió a los contribuyentes un total de 235,584.6 millones de pesos por saldos a favor, una caída de 5.48% en términos reales respecto al 2023, según datos de la autoridad tributaria. De esas devoluciones, 94% fueron de IVA.