El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió este viernes una carta al senador republicano John Kennedy, en respuesta a las declaraciones que hizo durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.
El representante diplomático manifestó que al escuchar las declaraciones de Kennedy, “mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”.
Moctezuma Barragán recordó entonces la “vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos”, que incluye la visita de 33 millones de turistas estadounidenses el año pasado, los 800 mil millones de dólares de comercio entre ambas naciones y la comida mexicana que consumen los estadounidenses en miles de restaurantes.
El representante recordó que Luisiana vendió a México 40 mil millones de dólares el año pasado, y le compró a México 15 mil millones de dólares, con una balanza superavitaria en favor de Luisiana, por 25 mil millones de dólares. Y los empleos en Luisiana generados por todo este comercio, sostienen a 70 mil familias.
Aun así, Moctezuma Barragán reconoció que “dados los estándares morales utilizados en su desafortunada declaración”, México no espera “ninguna reconsideración de su parte”.
Esteban Moctezuma manifestó que en México se tomará la decisión de quedarse con la “imagen de una Luisiana admirada en el mundo, precisamente por su convivencia en la diversidad”.
Moctezuma Barragán dejó en claro que “no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como Estados Unidos y México”.