“Solo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación por la justicia y el bienestar. No debemos de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, no a las medias tintas. No aceptaremos que se imponga en México una minoría a costa de las mayorías”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje por el aniversario 85 de la expropiación petrolera.
Al iniciar su discurso remarcó que “el presidente Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo. Con base social pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo”.
“Con la expropiación de las empresas petroleras se empezaron a devolver los bienes al pueblo. La política no solo es racionalidad, necesita de mística. Los procesos de cambio son más complejos. Interviene la genialidad y los sentimientos del pueblo”, señaló. Reconoció que el general Cárdenas, “además de ser un auténtico humanista y otras virtudes, supo manejar los tiempos. Política es manejo de tiempos” subrayó.
Igualmente hizo un recuento de los logros de su administración, como el aumento en 90 por ciento al salario mínimo, para reactivar el mercado interno, “y sin generar mayor inflación, como argumentan los conservadores”.
También López Obrador llamó a recordar que el triunfo de la reacción es moralmente imposible: “Sostengo que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas”.
En un ambiente festivo, los simpatizantes del mandatario llenaron la Plaza de la Constitución y desplegaron carteles, banderas y consignas en pro de “la defensa de la soberanía, de los recursos del país y de la Cuarta Transformación”.
Previamente a la alocución del mandatario federal, Rocío Nahle, secretaria de Energía y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, ofrecieron dos breves discursos en los que remarcaron el papel de la empresa petrolera como impulsora del desarrollo nacional. “La instrucción del presidente ha sido contundente: hay que rescatar a la petrolera” señaló Romero Oropeza durante su mensaje, en el que también reconoció el papel de los trabajadores en el rescate de la empresa productiva del Estado.