La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJf) ordenó este jueves inscribir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la lista de personas sancionadas por violar la ley electoral.
Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que el presidente López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila en la conferencia matutina del 27 de marzo.
“El hecho de que se manifestara de que hay un plan, que nombra como ‘C’, el cual a su decir consiste en no votar por el bloque conservador para que sigua la transformación (…) pudieron generar influencia indebida y un impacto en la ciudadana quien recibió esa información”, indicó la Sala Especializada.
Asimismo, la sentencia va contra el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital del presidente, Martha Jessica Ramírez González; y al jefe de departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación, Pedro Daniel Ramírez Pérez.
Los magistrados electorales indicaron que también las personas sancionadas hicieron uso indebido de recursos públicos durante dicha conferencia.
Por otra parte, también declararon existente la infracción contra el presidente y las personas involucradas en no acatar la medida cautelar que otorgó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), el 30 de marzo, para que se eliminara la conferencia matutina.
Por ello, los magistrados ordenaron dar vista a los órganos internos de control de la Oficina de la Presidencia de la República y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que se apliquen la sanciones las personas encargadas.