Fuentes gubernamentales confirmaron que Yépez Ortiz fue sacado de la zona de reclusión, en el módulo 8, del Altiplano al filo de las 8:30 horas y personal de la Guardia Nacional y de la secretaría de la Defensa Nacional realizaron el traslado a bordo de un helicóptero Black Hawk. Previo a ello fue sometido a exámenes médicos.
El Marro fue detenido el 2 de agosto de 2020 durante un operativo conjunto, en el municipio de Juventino Rosas, que participaron fuerzas federales y estatales, y además se logró el rescate de una empresaria que la organización delictiva mantenía secuestrada en un inmueble de Apaseo El Alto.
Actualmente, Yépez Ortiz enfrenta una condena de 60 años de prisión por el secuestro de la empresaria, además de diversos procesos penales por robo de hidrocarburo, narcotráfico y delincuencia organizada.
Debido al alto grado de violencia con que actúa el Cártel de Santa Rosa de Lima, para la detención de El Marro se requirió un despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales, de acuerdo con la información proporcionada por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el 4 de agosto de 2020.