La coalición opositora Va por México, conformada por los partidos tradicionales del país, anunció este martes definirá el próximo lunes 26 de junio el proceso de elección de su candidato rumbo a la carrera presidencial de junio de 2024.
El próximo 26 de junio se dará a conocer el proceso de selección a candidato o candidata (de la coalición)”, reveló en conferencia de prensa Cecilia Patrón, secretaria general del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el mayor partido de la oposición.
El anuncio ocurre días después de que el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diera comienzo a su contienda interna para definir a su candidato, que presentará en septiembre.
“Lo primero es escuchar a la gente. Ellas y ellos son el motor que nos mueve todos los días”, aseguró.
Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, expresó que es fundamental reformar “el poder superior” así como “el régimen de gobierno para poner fin al presidencialismo”.
Sin embargo, Viggiano advirtió que para 2024 enfrentarán una elección de Estado.
“Sabemos que tenemos que enfrentar un sistema que está proponiendo una elección de Estado”, lamentó.
Asimismo, prometió que en su alianza no habrá “simulación” en la elección del candidato presidencial.
Y destacó que, aunque es un proceso complejo, “hay que buscar que sea asequible y que la sociedad participe”.
Para ello, explicaron las secretarias, se realizarán varios foros en los diversos estados del país donde se convocará a ciudadanos y asociaciones civiles para escuchar los problemas y necesidades de la población.
Viggiano anunció que cada partido de la alianza hará sus propias consultas para definir las propuestas de la plataforma electoral, “conforme a sus principios, a sus programas de acción” y después reunirán todos los datos para hacer “una plataforma común”.
Para ello, dijo, se realizarán 32 foros estatales en los que se abordarán temas como igualdad; recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno; paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; alianzas y sociedad, y gobierno y democracia.
En tanto, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, enfatizó que, como alianza, sus compromisos están enfocados en combatir la violencia, la pobreza, reforzar el sistema de salud y trabajar en fortalecer la economía.
Del mismo modo, aclaró que los programas sociales que actualmente están vigentes “son intocables y por ello vamos a ampliarlos y los vamos a fortalecer”.
Finalmente, al grito de “unidad, unidad” las políticas firmaron los compromisos de la plataforma y garantizaron que buscarán “seguir avanzando hasta esta gran alianza”.