El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la oposición, agrupada en el Frente Amplio por México, ya tiene listo el acuerdo para su candidato presidencial para los comicios de junio de 2024.
López Obrador volvió a lanzarse contra el bloque opositor, y apuntó que será la próxima semana cuando revele quién será el abanderado del Frente Amplio por México.
“Ya sé, yo ya hasta se los puede decir nada más que, espérense, no, no, no, porque ya hicieron el acuerdo, ya tengo la información de que tienen el acuerdo”, declaró.
“No, no, no, no, no, claro que se las voy a dar, pero esperen que pase la celebración (del 1 de julio). Les puedo decir porque tengo la información de cómo se reunieron, se pusieron de acuerdo. El lunes o martes se los digo” agregó.
Además, agregó que la mayoría de los aspirantes presidenciales de dicho grupo son “paleros” y que solo está dicho proceso para obtener un sitio plurinominal en el Congreso.
“A lo mejor hay algunos que están ahí de buena fe, pero la mayoría ya lo saben y están participando porque quieren ser plurinominales, su papel de paleros les va a dar la posibilidad de tener una pluri“, argumentó.
El mandatario mexicano detalló que quienes integran dicha alianza de la oposición que “son muy corruptos” y que además son “gente sin principios, sin ideales”, que no lo tienen amor al pueblo de México.
“Ahora volvieron a reagruparse, pero ya son otros tiempos, ya están convocando de nuevo a la llamada sociedad civil, al movimiento ciudadano, los independientes, queriendo engañar con lo mismo. Está detrás el mismo grupo de siempre, los que no quieren dejar de robar, quieren regresar por sus fueros”, dijo.
“Entonces ya crearon una nueva asociación que ahora se llama Todos en contra de México o algo así, Todos a robarle a México, porque son muy corruptos de gente sin principios, sin ideales. No le tienen amor al pueblo. Entonces se reúnen y pues ya deciden quién va a ser el que les va a representar y van a echar a andar una campaña mediática para encumbrar al candidato de la oligarquía, al candidato de los potentados. Tienen inscritos creo que como a 15”, declaró.
La oposición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y un centenar de asociaciones civiles, presentaron esta semana el proceso interno mediante el que elegirán a su candidato presidencial.
El proceso interno de dicha alianza comenzará el próximo 4 de julio con el cierre de inscripciones, para las que necesitarán al menos 150 mil firmas.
Tras ello, la contienda se dividirá en otras dos etapas, en las que los aspirantes participarán en foros y se someterán a encuestas de opinión pública.
Al final tan solo restarán tres contendientes y el vencedor se decidirá mediante una encuesta y una consulta ciudadana, cuyo resultado se conocerá el 3 de septiembre, tres días antes del final del similar proceso que realiza el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).