La plataforma de videos YouTube no emitió alguna postura o comentario tras tomar la decisión de bajar de su sistema por unas horas la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de este 6 de julio.
Lo anterior, luego de que el primer mandatario mostró en los minutos finales de su rueda de prensa el video de la canción Un x100to de Grupo Frontera y Bad Bunny, misma que cuenta con derechos de autor.
“En esta ocasión no tendremos postura ni comentarios por parte de ningún vocero de la plataforma. Sin embargo, compartimos información pública y de contexto sobre los Derechos de Autor y cómo funcionan dentro de la misma”, dijo YouTube a La Jornada.
Después de las 16:00 horas, la conferencia mañanera de López Obrador se encuentra disponible en el canal de Cepropie, en el de Gobierno de México y en oficial del presidente de la República; sin embargo, solamente en el primero en mención está completa con el video musical y en los otros dos el fragmento está editado.
ASÍ FUNCIONAN LOS DERECHOS DE AUTOR EN YOUTUBE
La plataforma de videos explicó que los creadores de contenido deben subir videos “que ellos hayan creado o que estén autorizados para usar. Esto significa que no deben subir contenidos que no crearon ni usar en sus videos material cuyos derechos de autor pertenezcan a otra persona (como pistas musicales, fragmentos de programas protegidos por derechos de autor o videos realizados por otros usuarios) sin tener la autorización necesaria”.
“Todas las transmisiones en vivo se escanean en busca de coincidencias con contenido de terceros, incluido el contenido con derechos de autor en forma de otra transmisión en vivo. Cuando se identifica contenido de terceros, una imagen de marcador de posición puede reemplazar su transmisión en vivo. Se le advertirá al canal que deje de transmitir el contenido de terceros. Si cumple con esta advertencia y soluciona los problemas, su transmisión puede continuar”, precisó.
YouTube puntualizó que si el contenido de terceros permanece en la transmisión, la emisión en vivo se interrumpirá o cancelará temporalmente y la transmisión también puede cancelarse si se recibe una advertencia por incumplimiento de los lineamientos de la comunidad o de derechos de autor.
“YouTube no puede mediar las disputas de propiedad de derechos. Cuando se recibe una solicitud de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor válida y completa, se retira el contenido de conformidad con la ley. Cuando se recibe una contra notificación válida, se la reenvían a la persona que solicitó la eliminación. Después de esto, las partes involucradas pueden resolver el conflicto en un tribunal”, agregó.